martes, 12 de febrero de 2013

Crítica: 'Gangster Squad'

Capitán Wayne

Fui a ver con buenas expectativas la nueva película de Ruben Fleischer, después de pasármelo de puta madre con 'Zombieland' y ver el llamativo reparto con el que cuenta, lo mínimo que esperaba era un entretenimiento de nivel, y no andaba mal encaminado...


Contiene SPOILERS

Estamos en Los Ángeles a finales de los años 40, ante una historia en principio llena de tópicos y personajes caracterizados, pero que en ningún momento es un lastre para la película, un homenaje al cine negro, repleta de violencia, humor y gangsters.

'Gangster Squad' comienza presentándonos a los reyes de la función, Mickey Cohen con su salvajismo y a Jonh O’Mara con sus métodos directos a la cara, en una vibrante secuencia de acción. Cada uno a su estilo pero con la fuerza por bandera.


Fleischer muestra un ritmo endiablado, mezclando escenas de acción con buenos diálogos cargados de humor, el rollo desenfadado que le da, consigue dotarla de frescura gracias también a un reparto que está muy fino.

Mickey Cohen, un gran Sean Penn demacrado, picado por avispas, empieza con grandes frases y mostrándonos que no tiene límites para conseguir  lo que quiere. Aunque mantiene el tipo de gangster peligroso durante toda la película, llega un momento en que se la cuelan por todos lados, hasta la limpiadora sabe que le están colocando una cornamenta en la frente y él ni se lo huele. Pasa de no enterarse de nada a saberlo todo en una noche, en un giro de guión bastante precipitado.


La ambientación es una jodida maravilla, tanto la recreación de la ciudad, como los numerosos antros y lujosos restaurantes que frecuentan estos polis sin placa.
Banda sonora correcta, con una melodía que asciende en la pelea final quedando como la seda.
Josh Brolin y Ryan Gosling están en su pompa, se nota que gozan con sus personajes.
Emma Stone con el modo diosa activado, sin demasiados alardes.
Nick Nolte parece una palomita a punto de explotar, ¿¡Qué coño come este hombre!?
La brigada la completan Robert Patrick, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie y Michael Peña. Bastante efectivos cada uno en su papel aportando notas de humor y feeling en las escenas en conjunto. Estos secundarios tienen un peso perfectamente balanceado a lo largo de la película.

Vamos con las escenas de acción que no son pocas, Fleisher demuestra una gran agilidad en la secuencia del ascensor, seguida en la habitación, limpia y cruda sin titubeos, en cambio en el rescate de la cárcel se decanta por mostrar un batiburrillo que sigo pensando si era un fallo del proyector o no. La acción en Chinatown es efectiva, pero me sabe a poco sabiendo que ésta es la escena que sustituyo a la del tiroteo en el cine censurada por los americanos y su doble moralidad.
En la intensa persecución tengo que destacar a Ryan Gosling y su Jerry Wooters, balas a cascoporros por todos lados y el cabrón frío como el hielo, mirada a cámara y el pulso firme, muy grande.
Llegamos al clímax con la secuencia final, frenetismo sin tregua en el tiroteo entre la brigada y mafiosos, con Fleischer recreándose a base de cámara lenta.
Lo de Cohen y O’ Mara es una auténtica carnicería, duele pero de verdad.

La ciudad está llena de agua y tú coges un cubo cuando en realidad necesitas un bañador.
Jerry Wooters


Entretenimiento puro y duro es lo que ofrece esta película sin mayores pretensiones y para mi lo consigue con creces. Tiene fallos como los que comento anteriormente y un final demasiado bonito, pero en conjunto gracias a grandes diálogos salpicados de humor, el reparto estelar y la abundante y buenas en general escenas de acción,  hace que esto sea una perfecta "Salsa de Carne".




Ficha Técnica

Título: Gangster Squad
Director: Ruben Fleischer
Producción: Dan Lin
                       Kevin McCormick
                       Michael Tadross
Guión: Will Beall
Protagonistas: Josh Brolin
                           Sean Penn
                           Ryan Gosling
                           Emma Stone
                           Giovanni Ribisi
                           Robert Patrick
                           Anthony Mackie
                           Michael Peña 
País: Estados Unidos
Año: 2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario