viernes, 23 de agosto de 2013

Crítica: 'El Llanero Solitario'

Capitán Wayne

Disney, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski, Jonnhy Depp y más maquillaje que su madre. ¿Nada nuevo bajo el sol? Veremos…

Voy al grano, el mayor daño de la cinta es su inicio, ya que te pone las expectativas por las nubes y finalmente el argumento nunca acaba de arrancar, vemos una escena de acción muy inspirada y donde los personajes que nos presentan tiene mucho jugo, pero, perdón por la expresión tan rancia en este caso: es un oasis, eso sí al principio del desierto, lo que irremediablemente hace que al final de la película llegues totalmente desconectado de la trama. A partir de la media hora el descalabro es continuo.

John Reid (Armie Hammer) y Toro (otro estrambótico personaje para Johnny Depp) es la pareja protagonista que buscan justicia en el viejo oeste de una forma no muy efectiva.
Siempre que los dos están en pantalla aparece la guasa entre ellos alcanzando grandes momentos, siendo desgraciadamente insuficientes para sostener tanto metraje vacuo.
Helena Bonham Carter (Red Harrington) tiene menos protagonismo que el caballo, con eso lo digo todo. Por cierto le ha salido un duro competidor al jamelgo de Django con este delirante corcel blanco.
De Armie Hammer no esperaba mucho ya que ni le conocía, afortunadamente raya a un gran nivel siendo el perfecto contrapunto de Toro.

El caso es que pese al encasillamiento que esta consiguiendo Depp con este tipo de papeles, es lo mejor de la película, tiene las mejores líneas de guión y dosifica el humor por toda la cinta, pero a mi me apetece que cambie ya completamente de registro, nos regale una interpretación un poco más original y deje de reciclar los movimientos de Jack Sparrow. Esperemos que después de plantarse un cuervo en la cabeza, haya completado su lista de papeles excéntricos.

Gore Verbinski se convierte oficialmente en un maestro creando escenas de acción en las que las casualidades se van dando una tras otra —como en la divertidísima secuencia del tren con la que da comienzo la película— y no te quedas con cara de estúpido, si no más bien con una sonrisa, pero es en estas escenas en las que como te despistes un poco parece que estas en la nueva de 'Piratas del Caribe: Ahora con Indios'.

Me esperaba una película excesiva, pero no en momentos aburridos, le sobra una hora de metraje y tirando por lo bajo. Es una pena que con lo bien que empieza la película e intenta constantemente mantenerse a base de chispazos, acaba cayendo en la desidia, la travesía por el desierto se vuelve densa en clichés de los que muy pocos consigue salir sin los pies por delante y personajes secundarios construidos por un niño de tres años.

Y lo que salva a 'El Llanero Solitario' es el humor que te lo encuentras hasta debajo de las piedras, menos mal, porque si no sería insoportable aguantar dos horas y media un guión tan insípido. Si tienes una historia tan hueca, ¿por qué te recreas en cada uno de los detalles de ella?

En cuanto a la ambientación, Gore se recrea en los escenarios naturales tan impresionantes con los que cuenta, con todo tipo de planos y en especial aéreos, el pueblecillo un tanto "Burtoniano" es una delicia visual pero se palpa desaprovechado. La cámara del director americano capta toda la magia del desierto, siendo éste uno de los puntos más fuertes.
Un acierto el modo de narrar la historia porque es con el crío donde alcanza pequeños momentos de brillantez.

Antes de llegar a la parte final, que le cuesta lo suyo a la jodida, me quedo con una pequeña secuencia en que el grupo de protagonistas se apuntan unos a otros en una más que típica escena, pero el juego de enfoque que realiza Verbinski, consigue que no sea otra más y se convierta en atractiva para la vista.
La traca final es un set piece excesivo pero nada del otro mundo (grande Zimmer por la elección del tema), uno ya quiere más carnaza tras dos horas sin saber realmente a donde iba a llegar todo ésto.

Tras acabar de masacrar a 'El Llanero Solitario', aunque ya nadie me crea tengo que decir que hay partes muy disfrutables en esta película, pero dentro de un conjunto flojo.
El dúo protagonista se echa a la espalda el peso de la cinta que de haber seguido con la tónica de la primera media hora sería algo muy distinto a esta monótona aventura, pero desgraciadamente no es ese el caso. No me queda más remedio que poner la primera nota negativa después de ocho meses con el blog.
"Regular".