jueves, 2 de enero de 2014

Crítica: 'El Lado Bueno de las Cosas'

Capitán Wayne

Bastante tarde, pero ya he visto 'El Lado Bueno de las Cosas'. Lo que me tiraba para atrás en principio y por lo que no le había echado el ojo antes, es que estuviera catalogada como comedia romántica. Menos mal que se aleja de toda esa carroña que pulula por la cartelera dentro del género.


Dos majaras (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) intentan reincorporarse a sus propias vidas, alrededor de ellos siempre acechan sus familiares y amigos que acompañan como la salsa perfecta a la parejita.

En labores de dirección, David O. Russell se hace notar para bien manejando la cámara de forma inquieta, pero sin marear ni mucho menos, siempre muy cerca en las escenas como si fuese un personaje más. Gran trabajo en el montaje del baile final que es un gustazo. Muy acertado también en la elección de las canciones, suenan verdaderos temazos de Led Zeppelin, Stevie Wonder...


Todos los personajes que desfilan por la película tienen un toque dado que salta a la luz,  pero en ningún momento esto se intenta camuflar, todos hablan de sus problemas y locuras con una naturalidad llamativa. El trabajo del grupo de actores hace que estos diálogos inusuales vayan como la seda.

La trama se centra más en las particularidades del reparto al completo que en la propia relación amorosa de los dos protagonistas, cosa que funciona dando la sensación de ser una película coral en muchos minutos de metraje.
Las numerosas veces que la comedia hace acto de presencia, funciona igual o mejor que los momentos más dramáticos teniendo puntos realmente buenos.



Lawrence y Cooper a primera vista pueden no pegar ni con cola, pero tras la genial primera conversación que se marcan se nota que hay un feeling brutal entre los dos. Ayuda y mucho a esto la seguridad que muestra (pese a lo jovenzuela que es) Jennifer con su personaje Tiffany, al que le imprime una locura salvaje con un toque de madurez para que la diferencia de edad entre ambos no sea palpable y logra así ponerlo a la altura del "Pat Jr." de Bradley, es decir, muy arriba.

La pareja protagonista cambia de estados de ánimo con soltura constantemente en numerosas escenas, ambos actores evitan que estos vaivenes en la personalidad de los personajes resulten forzados o excesivos.
Bradley Cooper tiene talento para la comedia como ha demostrado en la trilogía de "la manada" y ahora en 'El Lado Bueno de las Cosas', demuestra también en los momentos dramáticos una intensidad inesperada, esto junto a Jennifer Lawrence que es puro fuego incendiando las conversaciones, hacen que sea impredecible lo que pueda pasar. Sólo queda disfrutar cuando comparten pantalla.



Como resaltaba antes, David O. Russell se apoya todo lo que puede y más en los secundarios sacándole todo el jugo posible. Aparte de todo lo que aportan, evitan —esto suele pasar en casi todas la películas de este tipo— que el monopolio de la pareja protagonista acabe siendo un coñazo.

Robert De Niro se marca un buen papel, cosa que cuesta bastante decir últimamente. Aparte, ya es hora de hablar de Ricardo Solans (actor que se encarga de su doblaje), que ha conseguido darle una caracterización legendaria.
Dash MihokJohn OrtizAnupam KherChris Tucker están finos destilando humor en la mayoría de las veces que hacen acto de presencia.
A Shea Whigham en su primera aparición te entran ganas de darle una torta a mano abierta, pero se consigue también con él empatizar un poco finalmente.



Podría haber arriesgado con el final, pero como consigue mantener el tono de la película sin los típicos descalabros del género se puede perdonar, ya que de dulzón tiene lo justo.
'El Lado Bueno de las Cosas' demuestra que se puede hacer una comedia "romántica" sin caer en los lugares comunes del género, como meter moñadas que dan vergüenza ajena ver o bajar el nivel estrepitosamente a mitad de película, esto último parece ya obligatorio.

En definitiva, comedia romántica atípica que cambia la fórmula establecida y que gracias a un guión que va como un reloj y a sus personajes pulidos como las actuaciones de éstos, consigue lo que se propone, dejarte buen cuerpo tras verla. "Salsa de Carne".




























8 comentarios:

  1. He leído un par de entradas del blog y está bastante bien. Tengo un blog parecido donde pongo críticas de algunas películas que veo, echale un vistazo si quieres: http://elclubdelosyonkosmuertos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucy! Le he echado un ojo al tuyo y me ha gustado, directa al grano sin dar rodeos. Nos seguimos leyendo, un saludo!

      Eliminar
  2. Para mi es una comedia romántica con todas las de la ley. Es cierto, quizás no cae en tooodos los lugares comunes del género pero anda cerca.

    Divertida por sobre todo y a momentos pretende ir un poco más allá pero solo pretende, todo lo que trata la película es algo superficial por lo que pese a los interesantes guiños termina siendo simplemente "una más". Para mi es una película muy entretenida, punto.

    Buena reseña y buen blog el tuyo!!!
    Felicitaciones.
    Un abrazo!
    Esteban

    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gusta es que aunque sabes que van acabar juntos, Russell no deja lugar a los momentos moñas evitándolos a toda costa hasta justamente la escena final. Por eso digo más que nada que se aleja de las típicas comedias románticas, porque aguanta el tirón hasta el final sin caer en la desidia a mitad de película cuando la típica pareja se enamora siendo un auténtico coñazo, aquí se deja caer en algunos momentos pero muy por encima. Muchas gracias por el comentario! Un saludo Esteban!

      Eliminar
  3. Es una mis comedias románticas favoritas..!!! Aunque en algunas cosas se aleje y mejore respecto a otras películas, es una historia encantadora. Quiero ver la nueva del director, aunque sea otro género tiene buena pinta. Saluditos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy buena, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se salen, y los secundarios no se quedan atrás dándole empaque a la relación de los tórtolos. En cuanto a ‘American Hustle’ tiene pintaza no, lo siguiente. Con David O. Russell dirigiendo y el reparto que es una locura sólo se puede esperar un peliculón. Saludos Elena!

      Eliminar
  4. Hola Capitán Wayne!! Ahora estoy terminandome la novela en la que está basada esta película, y me está encantando. Pronto podrás pasarte por mi blog para leer la crítica de las misma. En cuanto tenga tiempo me veré la película y os cuento.
    Seguir currando tanto y tan bien. Sois geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura! De verdad que es un placer que te guste el blog. Estaré pendiente a ver que te parece y ya me cuentas si se aleja mucho de la novela. Un saludo!

      Eliminar