martes, 25 de febrero de 2014

Especial Compadres: Crítica de 'El Gran Lebowski'

Apocalypse Brother's

Dijimos que este especial iba a durar el mes de enero y vamos camino de entrar en marzo, así somos nosotros... llega por fin la tercera crítica en la que este figura que os dejamos aquí abajo nos deja su desenfadado punto de vista de un auténtico clásico contemporáneo:

Si hablamos de directores de cine en activo lo más lógico es que los primeros que nos vengan a la cabeza sean los hermanos Coen, y si hablamos de las obras de estos dos genios lo más lógico es que nos acordemos de un Jeff Bridges en bata, con gafas de sol, oliendo un cartón de leche en el supermercado y firmando un cheque por 0,69 dólares con una cajera mascando chicle que lo mira con cara de circunstancia.

Bien, pues si aún no habéis adivinado de que película va esta review es porque el universo me ha elegido como el encargado de completar una pequeña parte de vuestras vidas dándoos a conocer esta obra maestra del cine. Por supuesto os estoy hablando de 'El Gran Lebowski', 'The Big Lebowski' si os gustan los títulos originales, una película de carácter cómico que nuestros queridos Coen nos regalaron allá por el año 1998.
Y hablo de regalo porque no podemos decir otra cosa de esta joya del humor.

Para que os orientéis, lo que se nos presenta es un grupo de tres amigos, Jeffrey Lebowski (Jeff Bridges), más conocido como "el Nota", Walter (John Goodman), un veterano de la guerra de Vietnam obsesionado con recordarle a todo el mundo su pasado bélico, y Donny (Steve Buscemi), aparentemente el miembro más frágil del grupo.

La historia que se nos muestra gira en torno a una coincidencia muy peculiar, como suele ser costumbre en las películas de los hermanos directores, y es que ocurre que hay un hombre rico en la ciudad de Los Ángeles también llamado Jeffrey Lebowski (David Huddleston) cuya mujer, Bunny (Tara Reid) debe dinero a un famoso pornógrafo llamado Jackie Treehorn (Ben Gazzara), lo que provoca que un par de matones de Treehorn confundan a "el Nota" con el Lebowski multimillonario y acudan a su casa reclamando el dinero que Bunny les debe. Durante este episodio, uno de los matones orina en la alfombra que "el Nota" tiene en el suelo de su salón, hecho que contará a Walter en la bolera, que es el lugar más frecuente de reunión del grupo, terminando Walter por convencer a "el Nota" de que el multimillonario Lebowski debe pagarle su alfombra por ser él el causante indirecto de lo ocurrido.

A partir de aquí, "el Nota" se verá envuelto en una serie de situaciones tan reales como inverosímiles al intentar ayudar al Sr. Lebowski en la tarea de pagar el rescate de Bunny, la cual parece ser secuestrada.
El resto del reparto se compone de un importante elenco de actores del que destacamos entre otros a Julianne Moore como hija del Sr. Lebowski, Philip Seymour Hoffman en el papel de secretario del Sr. Lebowski o John Turturro como rival de bolos de nuestros tres amigos, que protagoniza una escena que ya se ha convertido en un hito del cine y que ha sido parodiada innumerables veces, y en la que se ve como se prepara para lanzar la bola de una forma un tanto particular, con la versión de los Gipsy Kings de "Hotel California" de fondo, la cual le viene que ni pintado.

La película no tuvo muy buena acogida en su momento y recibió muchas críticas pero el tiempo la ha convertido en una película de culto y no es para menos. Hablamos de 118 minutos de risa continuada, motivada por las situaciones a las que tiene que enfrentarse "el Nota", y por los diálogos que principalmente mantendrán éste y Walter, diálogos que posiblemente sean lo más destacable si tuviésemos que destacar algo por encima de lo demás, teniendo en cuenta que el conjunto de la película es un caramelo envuelto en papel de oro.

Debo decir también, sin desvelarlo para todos aquellos pobres hasta este momento y afortunados desde ahora por saber de la existencia de esta joya del cine, que el final de la película resulta tan inesperado como desternillante, y lo dice alguien que puede haberlo visto más de 17 veces y sigue muriéndose de la risa.
Puede que me lluevan palos pero le robaría el Óscar al mejor guión original a 'Fargo' para dárselo a esta obra maestra, sin desprestigiar 'Fargo' por nada del mundo. Bravo por los Coen, que es difícil que decepcionen.

Por mi parte nada más, pero recordad que anda por ahí "el Nota" tomándoselo con calma por todos nosotros pecadores... ¡"el Nota" aguanta!